Es un hecho que pocos padres saben cómo manejar la adicción de sus hijos. No son psicólogos, ni médicos, enfermeros, psiquiatras. Solo padres preocupados que suelen acabar cediendo a las exigencias de la enfermedad de sus hijos. Y es que las adicciones en adolescentes es un estigma que cada vez está azotando con más fuerza la sociedad española.
Centro de Rehabilitación de Adicciones para adolescentes y familiares
El dolor puede destrozar familias y dañar vidas. Centros de Rehabilitación de adicciones ofrecen ayuda y tratamiento para adolescentes que consumen drogas o alcohol. En esta clínica tienen muy claro que los tratamientos son diferentes para los adolescentes que para los adultos, que suele implicar en un tratamiento más intensivo hacia la parte de terapias individuales/grupales diarias y sesiones de estudio cognitivo conductual. En el proceso, también se debe emprender tratamiento con los familiares del adolescente. Se debe trabajar tanto con los adolescentes que padecen un problema de adicción como con sus seres queridos, quienes pueden ayudarle a superarlo (si están preparados y en plenas condiciones físicas y mentales) para que la recuperación se pueda lograr por completo.
Asesoramiento individualizado sobre drogas
El asesoramiento individualizado no solo se enfoca en reducir o detener el uso de drogas en los adolescentes. También se centra en las áreas relacionadas con el deterioro del cuerpo y la mente, en la precarización de la situación laboral, la presencia de una actividad ilegal que suele decantar en procesos penales muy complejos; Y por supuesto, las relaciones sociales y familiares, el entorno más cercano que se ve afectado por la problemática.
A través de un proceso marcado con metas de comportamiento a corto plazo, el asesoramiento individualizado ayuda al paciente a desarrollar estrategias de resistencia e instrumentos para abstenerse del uso de drogas.
El objetivo está claro: mantener la abstinencia mediante una estructura de programa de recuperación marcada y pautada para el adolescente. La persona encargada de llevar las sesiones fomenta la participación de la persona afectada y referencia en todo momento los servicios médicos, psiquiátricos, de empleo y otros servicios complementarios que suelan ser necesarios en el proceso.
Programas de centro de día para control de drogas en adolescentes
Los programas de centro de día, con temporalidad a corto plazo, ofrecen un tratamiento intensivo pero relativamente breve basado en el enfoque de las terapias. Buscando dejar el ingreso en un centro de desintoxicación (y el estigmático proceso de cambio completo de vida que ello conlleva) como última alternativa para un adolescente, las clínicas de desintoxicación y rehabilitación de adicciones en adolescentes tratan de ayudar a jóvenes en proceso de adicción persistente a través de programas y terapias cognitivo conductuales especializadas.
Esta clase de programas basados en reuniones en un centro de día especializado, se diseñaron originalmente para tratar problemas con el alcohol. Pero a medida que empezaron a estandarizarse otras sustancias como la cocaína, heroína, marihuana, en el consumo de los adolescentes españoles, el modelo de tratamiento residencial original se adaptó a las nuevas sustancias. La terapia ambulatoria extendida a la participación en un grupo de autoayuda ha hecho que la problemática de las Adicciones en Adolescentes se haya suavizado.
Recuperación de adicciones en adolescentes
La adicción es una enfermedad mental, no una elección. Los centros de día con terapias especializadas puede ayudarlo en el camino hacia la recuperación, bien sea un caso leve o grave. Creemos que la adicción se puede tratar y se puede encontrar la recuperación. También creemos que merece tener el control de su vida. Por ello, creemos que un buen equipo de profesionales con experiencia pueden ser la mejor solución para apartar las adicciones y ayudar a los pacientes más jóvenes a caminar hacia su recuperación.