Uno de los funcionarios que posee un rol fundamental en el asesoramiento, legan ante el público son los Notarios en Valencia. Resulta fundamental para los ciudadanos naturales y jurídicos porque funge como asesor en diversos procesos, además de dar fe a otros procesos extrajudiciales.
Los Notarios en España
¿Qué es un Notario en Valencia?
Son los profesionales licenciados en derecho que cumplen con el requisito de Concurso Público, están en la capacidad de convertirse en funcionarios del Estado mediante la figura de Notarios.
Estos profesionales tienen que tener unos altos valores de honestidad e imparcialidad. Entre sus labores deben garantizar que todo lo que ellos tramiten, debe estar ajustado a la legalidad.
Sus servicios, a diferencia de otros letrados, está mucho más al alcance del público. Resultan un eslabón próximo al ciudadano para acceder a algunos servicios legales específicos sin necesidad de contar con un abogado propiamente dicho.
Funciones de los Notarios en Valencia
Entre las principales labores que un notario presta al público, hay algunos a destacar dada su relevancia y recurrencia:
Ofrece garantías a los procesos que asiste
Esta es una de las funciones principales de los Notarios en Valencia, amparar y dar fe de todo lo que observa y percibe. Gracias a esto actuará como un verificador que vela por el fiel cumplimiento de las leyes.
Además, gracias a su presencia, se puede dar autenticidad y probatoria a la voluntad de las partes involucradas en diferentes situaciones.
Sus acciones sirven como una asesoría legal
Entre uno de los factores de importancia de esta profesión, está la de asesorar a las personas en todos los casos en los que se requiera de su consejo legal. Sumado a esto, es quien orienta respecto a los requisitos jurídicos que cada situación exige.
Incluso en materia fiscal o de venta de inmuebles o de sociedad de capitales, los notarios sirven de orientadores. Todo para que las partes puedan siempre sentirse seguras y nunca perjudicadas.
Dan veracidad a los documentos que firman
Al ser su carácter jurídico legal, los Notarios en Valencia otorgan seguridad y garantía a todo documento, acta o poder que dotan. Gracias a esto las partes pueden sentirse más seguras y protegidas ante cualquier situación.
Otras funciones de los Notarios en valencia
- Redacción y tramitación de documentos probatorios que dan fe de su veracidad ante notaría.
- Hacer correcciones en escrituras públicas.
- Reconocer documentos privados de todo tipo.
- Expedir las copias certificadas y autenticar estas.
- Ayuda a gestionar los documentos para testamentos y herencias.
- Otorga fe de vida en los casos que los usuarios lo requieran.
Casos en los que puedes acudir a un notario
Así como le competen diferentes funciones, los Notarios en Valencia puedes ser requeridos en los siguientes escenarios:
- Todo tipo de operaciones de compra-venta de inmuebles o de arrendamientos con opción de compra.
- Certificar operaciones de préstamos, créditos o donaciones.
- Celebración de enlaces matrimoniales o constitución de parejas de hecho.
- Realizar actos de separación o divorcio.
- Constitución o disolución de sociedades mercantiles y otras relacionadas.
Como vemos, el notario resulta un funcionario importantísimo para las actividades diarias a los que los ciudadanos requieran de una asesoría o protección legal profesional.