El queso es uno de los productos de origen animal más consumidos a nivel mundial, tiene una gran historia, partiendo que desde la antigüedad ha sido un producto comercializado y parte de la dieta regular de la humanidad. Hoy en día una persona promedio puede consumir hasta 250 gramos de queso a la semana. Sin embargo, diferentes estudios han revelado que los quesos tienen propiedades dañinas para el organismo lo que confunde al consumidor y empieza a dudar de su ingesta.
Si bien los excesos suelen ser perjudiciales para la salud, todo producto alimenticio tiene sus propiedades nutritivas positivas que ayudan al bienestar del organismo; no es la excepción del queso, un alimento rico en proteínas, calcio, fósforo y vitamina D, elementos clave para el cuerpo humano. A continuación comentamos algunas de sus propiedades y beneficios.
- En primer lugar su alto contenido de calcio, el consumo diario de queso puede constituir el 65% del calcio que necesita el organismo, siendo así un tratamiento dietético ideal para prevenir o combatir la osteoporosis.
- Alto contenido de fósforo, este nutriente representa el 1% del peso corporal de una persona y es el segundo mineral más abundante en el cuerpo humano, encontrándose en todas las células, los huesos y los dientes, es necesario para la creación de proteínas y ayuda en la formación de la estructura ósea, por lo que es fundamental en etapas de crecimiento.
- Una porción de queso tiene un buen contenido proteico, uno de los nutrientes más importantes del organismo que ayuda al crecimiento, la regeneración de tejidos y a la conservación y reparación de células.
- Una cantidad beneficiosa de vitamina D ayuda a absorber y retener tanto el calcio como el fósforo, de esa manera los huesos y dientes se mantendrán sanos y tendrán un crecimiento positivo y favorable.
- Otra ventaja de este producto es que existe multitud de variedades y muchas formas de comerlo. Así pues, por ejemplo, fondue precio y raclette son opciones para fundirlos al estilo suizo y dos maneras perfectas para compartir una cena entre amigos o en pareja.
Y es que si las materias primas utilizadas en la elaboración de quesos son de calidad, además de las anteriores, se pueden añadir otros beneficios al ingerir estos alimentos, de forma moderada y siempre sin abusar, ya que en la variedad de la alimentación se encuentra la más saludable de las dietas.